Colapso de la Unión Soviética


El colapso económico de la Unión Soviética tuvo lugar a fines de los años 1980. En un lapso relativamente corto, la economía de la Unión Soviética sufrió importantísimos cambios que de hecho produjeron su propia disolución formal como unidad política centralizada el 8 de diciembre de 1991 con los acuerdos de Belavezha, firmados por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
En diciembre de 1991, el mundo vio con asombro, la Unión Soviética se desintegró en quince países distintos. Su colapso fue aclamado por el oeste como una victoria para la libertad, un triunfo de la democracia sobre el totalitarismo, y la evidencia de la superioridad del capitalismo sobre el socialismo. Justamente desde que la caída del Muro de Berlín rubricó el triunfo del capitalismo sobre el sistema socialista. Poniendo así fin a la Guerra Fría, que había rondado durante estas dos grandes potencias desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, la desintegración de la Unión Soviética transformó la situación política del mundo entero, llevando a una reformulación de las alianzas políticas, económicas y militares en todo el mundo.
En un último esfuerzo para salvar a la Unión Soviética, que se hundía bajo el impacto de los movimientos políticos que habían surgido desde la implementación de la glasnost de Gorbachov, un grupo de "línea dura" comunistas organizaron un golpe de Estado. Secuestraron a Gorbachov, y luego, el 19 de agosto de 1991, se anunció en la televisión estatal que Gorbachov estaba muy enfermo y ya no sería capaz de gobernar.El país entró en un alboroto. Protestas masivas tuvieron lugar en Moscú, Leningrado, y muchas de las otras ciudades importantes de la Unión Soviética.
. El 25 de diciembre de 1991, renunció al cargo.En enero de 1992, por demanda popular, la Unión Soviética dejó de existir. En su lugar, una nueva entidad fue formada. Se llamó la "Comunidad de Repúblicas Independientes", y estaba compuesto por la mayoría de los países independientes de la antigua Unión Soviética. 
Causas
    Inconvenientes graves del sistema de planificación soviético habrían sido:
1.   Su enorme burocracia ineficiente que carecía de medios modernos de gestión (telecomunicaciones, informática, dispositivos electrónicos,...).
2.   La ineficiente asignación de recursos hacia la sociedad. Puesto que los salarios, bonos y promociones dependían de que se alcanzaran los objetivos fijados por el plan el sistema de planificación central inducía, o más bien, obligaba a falsear los resultados. 
3.   Una gestión ineficiente e irracional como el acaparamiento de recursos innecesarios, el sobre empleo y las inversiones innecesarias
Todos estos factores contribuyeron a conformar una peculiar economía, que ha sido caracterizada por escaseces, largas colas, la acumulación de empleos innecesarios, personalismo, corrupción persistente .Y como se ha dicho la estructura de poder era un freno a la innovación tecnologica o al favorecimiento de la competencia.
No obstante, estas causas generales sólo parecen manifestarse en plenitud a partir de la década de los 70, pues con anterioridad a esas fechas la economía soviética había crecido al mismo ritmo o incluso superior al de las naciones occidentales.